Lucida premiación del “IV Premio Nacional de Periodismo”

Publicado en: Informativa, Nacionales | 0

En una ceremonia especial realizada el pasado 5 de diciembre en el Instituto Cultural de la Embajada de México, zona 10, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) premió a los ganadores en las cuatro categorías del “IV Premio Nacional de Periodismo”.

Alex Maldonado, coordinador de la comisión a cargo del premio, indicó que en el evento de este año participaron 144 periodistas que enviaron 103 trabajos en fotografía; 57 en investigación; 55 en cobertura diaria y 27 en corresponsalía departamental.

En la rama de fotografía los ganadores fueron Luis Soto, de la agencia Prensa Asociada (AP), primer lugar; Carlos Hernández, diario Prensa Libre, segundo lugar; y Erick Girón, Relato, tercer lugar.  Recibieron mención honorífica los trabajos de Luis Echeverría, agencia Reuters; Byron de la Cruz, Nuestro Diario; Moisés Castillo, agencia AP, y Esbin García, Prensa Libre.

Mientras tanto, en la rama de cobertura diaria, el primer lugar fue para Mariela Castañón, diario La Hora; segundo lugar, Dulce Rivera, noticiero Guatevisión, y tercer lugar, Daniel Tzoc, Emisoras Unidas. Mención honorífica les fue otorgada a Éricka Porras, de Univisión; Javier Estrada, revista digital Nómada; Keneth Monzón, Publinews; Luisa Rodríguez y Alberto Pradilla, revista digital Plaza Pública, y Jéssica Gramajo, Prensa Libre.

En la rama de investigación, las publicaciones digitales acapararon los primeros lugares. Martín Rodríguez, de Nómada, primer lugar; Carmen Quintela, Plaza Pública, segundo lugar, y Ojo con mi Pisto, tercer lugar. Ximena Enríquez, diario La Hora; Asier Andrés, revista Contrapoder; Miguel Barrientos, Prensa Libre; Gabriel Labrador, Ximena Villagrán y Raúl Sánchez que publicaron en Plaza Pública de Guatemala, El Faro, de El Salvador y El Mundo, de España; y Alberto Pradilla, Plaza Pública, recibieron mención honorífica.

Finalmente en trabajos enviados por corresponsales departamentales, Oswaldo Ical y Mirna Alvarado, de Ojo con mi Pisto, obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en tanto que el tercer lugar fue para Whitmer Barrera, del diario Prensa Libre. Mención honorífica para Mauricio López, Prensa Libre; Pedro Orozco, Nuestro Diario, y María José Longo, Prensa Libre.

En las cuatro categorías el primer lugar recibió Q6 mil en tanto que el segundo lugar Q3 mil y tercer lugar Q2 mil. En corresponsalía departamental solo se premió en efectivo al primer lugar. Asimismo, estos ganadores y los de mención honorífica recibieron una resolución del Consejo Directivo del IPSP certificando el premio.

La parte musical estuvo a cargo de la pequeña pianista Yahaira Tubac.

En las siguientes gráficas se observan escenas de la ceremonia.