¿Qué es el IPSP?

El Instituto de Previsión Social del Periodista constituye el respaldo para los años de retiro de aquellos que se han desempeñado en el campo del periodismo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Creación del IPSP Decreto 56-90 y sus reformas contenidas en los decretos 13-92 y 7-94.

La previsión social para quienes desempeñan la importante función social del periodismo se hizo indispensable en virtud de que muchos de ellos no gozaban de prestaciones sociales ni durante los años activos laboralmente ni durante su retiro. La violencia sufrida en el país por el conflicto armado dejó muchas viudas y huérfanos de periodistas, también sin cobertura social.

En el año 2011 el Instituto de Previsión Social del Periodista –IPSP- a través del nuevo Consejo Directivo ha iniciado una etapa de modernización de acuerdo a las actuales necesidades de la institución. Asimismo se encaminan medidas para garantizar las prestaciones de las actuales y futuras generaciones de periodistas.

El Instituto de Previsión Social se sostiene con fondos obtenidos por la recaudación del Timbre de Prensa, cuotas de los afiliados e intereses sobre inversiones financieras.

Actualmente el IPSP presta diferentes prestaciones a sus afiliados, siendo estas: Jubilación, pensión por reconocimiento, bono periodístico, pensión escalonada, auxilio funerario y por fallecimiento y asistencia médica y de medicamentos. Asimismo se otorgan prestaciones sociales a los beneficiarios de los afiliados fallecidos.